domingo, 27 de junio de 2010

No es tán facil...

Para quien quiera hacer un erasmus, ya sea en Umeå, o no, tiene que saber que le pondran montoooones de pegas, a veces dudo si solo para fastidiar... yo resumiré alguna de las mías, porque tuve unas cuantas. Aunque hay que decir, que mi caso es especial, porque hago un eramus en el primer ciclo (soy de los primeros de mi facultad en hacerlo), y porque, con bolonia sobre mis hombros, tengo que aprobar todo sí o sí, para pasar a bioquímica, y mis asignaturas son muy específicas (4 troncales). Además, en suecia hay un problema, y es que la mayoría de las asignaturas "básicas", estan en sueco. Solo las avanzadas están en inglés.

Mi problemas comenzaron al darme el destino de Umeå. No era el que yo había pedido en primera opción, y me dijeron que me darían la primera opción, pero en fin, la cosa está en que tenía que buscar asignaturas que me sirviesen para convalida: Ecología, Genética, Fisiología animal y Fisiología vegetal. el resto de créditos, no tenían mucho problema. Conseguí, más o menos, una ecología avanzada, una genética avanzada, una fisiología animal y vegetal conjunta, y una asignatura extra, para completar los créditos, llamada Evolutionary biology.
Mi coordinador me dio el visto bueno, y mandé todos los papeles a tiempo, incluso los entregué antes.

Todo esto fue entorno a mediados de marzo. Pues bien, el 11 de Mayo, recibo un email de Umea: "el departamento de ecología no te acepta, el departamento de genética tampoco te acepta". y por si fuera poco también pone "lo sentimos, pero hemos perdido todos tus papeles, tienes que volver a mandarlos".
En fín, volví a mandar los papeles, (con mi enfado y el asombro de la oficina de relaciones interacionales, pues Suecia se supone que es un país serio), y me pongo en la larguísima lucha para conseguir o encontrar otras asignaturas, o que me acepten las que no me aceptan.
Genética, no fue muy dificil, tras unos cuantos emails, me obligan a leer un libro y ya. El problema viene con ecología.
-Intento que me hagan algo similar a genética: imposible.
-Intento cambiarlo por otra asignatura de ecología un poco más básica: sigue siendo demasiado avanzada
-Intento que me den otras asignaturas, que son proyectos de ecología: no puedo, porque necesito alguien que sea mi tutor. ¿Entonces por qué me dan la opción a elegirla???????????
- vuelvo a intentar, rogar, llorar, para que me acepten, haciendo lo que sea, si no me dan esa asignatura, no me podre ir de erasmus: "jodete" no me lo dijeron con esas palabras, pero casi.
-La solución vino de mi coordinador, que, comportándose muy bien, me dejó cambiar ecología por otra asignatura, y que evolutionary biology hiciese de ecología (un chanchullo enorme, pero bueno)

Así que, habiendo pasado más de un mes de todos estos líos, yo pensaba que ya tenía todo solucionado, y que ya estaba feliz. PUES NO! me llegó la carta de Umeå, diciendome que estaba aceptado en genética, en bioquímica, en fisiología, pero no en evolutionary ecology. PERO COMO ES POSIBLE, SI NO ME DIJISTE NADA DE ESA ASIGNATURA!!!!!! AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
enfadado, mandé un correo a Umeå, "me dijisteis que tenía problemas en ecología y en genética, nada de evolutionary biology"
respuesta de Umeå: "siento que hayas entendido que estabas admitido, pero no"
vuelta a mandar mails, mirar los prerrequisitos "30 créditos de genética" PERO SI HAGO GENÉTICA AVANZADA!!!!
total, que tras algún mail, rogando... ACEPTADO!!


a si que esa es mi historia de problemas de erasmus. alguno más tuve, pero bueno, no tan importantes.
Mi consejo, no desespereis, para todo hay una solución, en principio.

Mañana compraré mis billetes de avión, y ya si que no habrá marcha atrás

2 comentarios:

  1. ¡No sabía que habías tenido tantos problemas!!!! yo aun no tengo las asignaturas aceptadas... así que fijate.. espero que no sea tan caótico como lo que te ha pasado a ti... porque ya bastante me ha costado ponerme de acuerdo con mi coordinador.

    ResponderEliminar
  2. mi coordinador, muy majo, aunq un poco vago. pero ya has visto q se portó, si no fuese por el, no me podría haber ido...

    ResponderEliminar