lunes, 9 de mayo de 2011

solsolsolsolsolsolsol

Ayer fue un día especial. A partir de ayer le puedo callar la boca a todo el mundo que se reía de mí en invierno porque anochecía muy muy pronto. Aquí, Umea, he llegado a ver como el sol se ponía a las 13:50. Sin embargo, a patir de ayer, anochece más tarde aquí que en Madrid. Eso sí, que anochezca más tarde a partir de hoy no significa que tuviese menos horas de sol. Y es que desde en Suecia, debido a que están más al Este que España, y tan al Norte, hace que los horarios de sol sean completamente distintos. atardecer

En Suecia, cada día hay 6 minutos más de luz o de sol (según la época del año), 3 más por la mañana y 3 más que por la noche, mientras que en España es solo 1 y 1. Ahora mismo amanece, teóricamente a las 3:55 de la mañana (en Madrid a las 7:05), y digo teóricamente, porque una cosa es que salga el sol, y otra cosa significa que haya luz. Ha llegado un momento en el que la noche absoluta no existe. Ahora anochece pero la luz nunca se llega a ir del todo. No hay rayos de sol, pero el cielo no está completamente oscuro, sino que por el Norte, se ve ligeramente claro. ¡Incluso a las 12 de la noche! Incluso cuando se pone el sol, los rayos reales se van a las 9:15, pero luego sigue siendo de día, sigue habiendo luz hasta incluso las 22:30. Luego ya se queda en esa noche extraña que os digo.

Muchos me dicen, y cómo es que se ve el cielo más claro en el Norte? Pues bien, imaginaos la Tierra redonda ¿ya? ahora marcad un punto en lo que correspondería a Suecia, “cerca” del polo. Ahora inclinad un poquito la esfera. El sol sale por el Este, luego se mueve y se mete por el Oeste. Cuando se mete, el sol está en la otra parte de la Tierra, pero sin embargo está bastante hacia arriba. Es decir, que la luz que se ve, viene de la tierra que está al otro lado, y que cruza por el polo hasta llegar a donde yo estoy. Se que puede costar pensarl e imaginarlo.

La verdad, es que, sinceramente, para mi nunca ha sido un problema esta enorme diferencia entre mucha oscuridad y mucha luz. Me encanta vivirlo, y le recomiendo a todo el mundo tener esa experiencia, y eso que aún no he vivido las 24 horas de Sol, pero tranquilos que lo haré y os explicaré que se siente. También debo decir que a mi me gusta el sol al despertarme, a si que no me molesta que haya sol desde tan pronto en la madrugada, aunque conozco a gente que está desesperada, y no sabe que hacer para dormir…

No hay comentarios:

Publicar un comentario