miércoles, 4 de mayo de 2011

Otra fiesta Sueca, el walpurgis Eve

El 30 de abril es un día imnportante en el calendario Sueco. Aunque parezca mentira, el 30 de abril se celebra la bienvenida de la primavera, el Walpurgis Eve. A mi me resulta bastante curioso ver como, cuando llevamos más de 1 mes de primavera, los suecos hacen una fiesta de bienvenida para ella. Pero bueno, como ya dije en el anterior post, aunque sea primavera, sigue haciendo frío, pero ya cada vez menos. Desde luego el 21 de Marzo (cuando empieza teóricamente la primavera), es mucho más invierno que primavera por aquí.

¿Cómo la celebran?Bienvenida de la primavera: walpurgis eve

El Walpurgis Eve es una fiesta nacional sueca desde 1939, y la fiesta es bastante parecida a San Juan, aunque claro, un poquitín más sosa, al estilo sueco, claro. Hay que recolectar todas las maderas viejas que tengas, desde mesas y sillas, hasta puertas o restos de la poda, y hacer una hoguera lo más grande posible con todo ello. Luego hay que beber (no sería una buena fiesta, y no sería sueca sin alcohol), y cantar delante del fuego. Pregunté, pero no hay nada típico como en San Juan, de tirar al fuego un deseo escrito, o de quemar los libros.

Cuando el fuego se apaga, es hora de irse a alguna discoteca, bar o fiesta en casa de un amigo (yo, como no iba a ser menos, tuve mi fiesta particular, la cual fue divertidísima!). “curiosamente”, esta fiesta justo cae el 30 de abril, ¿por qué será? Pues porque el dia 1 es el día de los trabajadores, a si que aprovechan para beber toda la noche y luego pasar el dia siguiente de resaca
.

El caso es que, con alcohol o sin alcohol, me pareció una fiesta bastante interesante. Cada pueblo se encarga de hacer una hoguera para todos, y se realiza en mi universidad, pero va gente de todo el pueblo. Estaba llena de puestos con dulces típicos, y cosas de mercadillo. Estaba llenísimo de gente por todos lados, y me recordó mucho a la típica fiesta española. ¿Será que estoy un poco melancólico?

Y los que estais en otros paises, sobre todo nórdicos, también teneis algo parecido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario