martes, 24 de mayo de 2011

Visita al archipiélago de Holmön

Hace una o 2 semanas os dije que hice una excursión al increible archipiélago de Holmön, pues aquí va mi relato!!!

En suecia hay parques naturales hasta debajo de las piedras (¡Nunca mejor dicho!). El otro día, aprovechando que teníamos el coche de ir al rafting, fuimos all archipiélago de Holmön, cerca de la costa de Umeå. Son unas islas “pequeñitas”, pero eso no significa que no pueda haber un parque natural y protegido dentro. a los suecos les gusta poner parques protegidos en cualquier lugar. Y este es un lugar perfecto
Archipiélago de Holmön

La forma de llegar me encanta, y es que, es por ferry!!!! (creo que nunca antes había montado en barco, sin contar claro, los barcos de pedales y tobogan de la playa!! jajaja) Pero lo bueno es que, como hay gente que vive en la isla principal todo el año, el ferry es gratuito. Se puede coger en el Norrfjärden (a 30 km de Umeå), y en solo 40 minutos, ya estarás allí. No te dejan llevar el coche (aunque si que hay formas de llevarlo), pero si que te recomiendan y aconsejan que vayas con tu bici, porque hay muy buenos caminos, y los trayectos andandos pueden ser de varias horas (incluso un día si quieres llegar a la otra punta).

Es un destino " bastante" conocido por los amantes de los pájaros, porque hay algunos bastante únicos por allí. Curiosamente, Holmön es el punto de Suecia con mayor horas de sol (es decir no nubladas), al año. Se puede andar durante horas por pleno bosque, incluso, en teoría, se pueden llegar a ver Renos. Una de sus zonas famosas es el faro, que no es que sea muy grande, y su museo de barcos. La isla es enorme, a sí que si vas andando, mejor seguir los caminos marcados con rojo (de vez en cuando ves arboles con una marca roja), y así no te pierdes. aunque nosotros intentando seguir los caminos rojos, lelgamos a caminos imposibles de continuar por estar increíblemente encharcados...

Hay pocos ferrys, y tan pocos! la noche anterior salimos de fiesta, y tuvimos que coger el ferry a las 8 de la mañana, lo que significaba salir de casa a las 7, y por consiguiente solo domir unas... 3 horas?aaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Su horario varía en función de la temporada (verano e invierno), que por cierto en invierno no es un ferry, si no un overcraft. Eso sí, yo recomiendo ir en verano, porque puede hacer demasiado frío, y al estar todo congelado, hacer imposible cualquier excursión. Los horarios puedes verlos aquí, además de otra mucha información. Solo pasan un par de ferrys por la mañana y otros por la tarde, a si que ten cuidado de no perderlo, porque si lo pierdes a la ida, te quedas sin poder visitar la isla, y si lo pierdes a la vuelta… ¡Te tendrás que quedar allí toda la noche! Allí hay un hotel y un hostel, pero solo abren en verano.

Como curiosidad y final para el post, comentar que incluso en esa isla tienen un festival!! el festival de jazz de Holmön. Es el festival de Jazz más pequeño de Suecia y anima la isla principal durante unos días al año, ¡¡en verano, por supuesto!! estos suecos están locos, en serio!!!

También como anécdota decir que la gente tenía frío y estaba cansada, a si que se quedó a descansar, pero yo me fui con Hernán e Inma a dar una vuelta. encontramos una mini isla a unos 10 metros de la isla principal, y queríamos lelgar, pero no sabíamos como!! al final acabamos haciendo un minipuente de piedras, ayudado por mí gracias a que tenía mis botas impermeables, y como no cubría casi nada, pude pasar andando (tengo hasta un vídeo, porque es bastante rídiculo...) al final conquistamos la isla, y le pusimos el nombre de Hiplandia (Hernán/Pablo/Inma landia). Cuidado no confundir con Hitlandia, que eso queda un poco mal! jajajjaa
fue una buena excursión! :)