viernes, 29 de abril de 2011

Los precios de la comida a la baja!

Ayer volví por última vez a Umeå. Después de mis 6 días de descanso en Barcelona (aunque con estudio incluido, claro), cogí el último avión que me va a llevar a Mi ciudad de Erasmus. La proxima vez que vaya al aeropuerta será para coger un avión de no retorno...
Pero como no quiero ponerme melodramático, cambiaré de tema y hablaré de una cosa que me ha llamado la antención bastante desde que estoy de Erasmus: El precio de la comida

El precio de la comida en Suecia es muy variable. La mayoría de los productos cambian de precio, no solo los precios como en España. Hay muchas ofertas del día (o de la semana). Casi siempre hay algo que está bastante rebajado, a si que hay que ir fijándose.
Pero en los productos frescos es donde más variabilidad hay. El precio de la comida es lógico que varie, porque depende de la productividad del año, de si lo que compras está en temporada, además del precio del petróleo. Pero aquí esos cambios se notan más, sobretodo porque nada se produce en Suecia, y porque transportarlo es mucho más caro que a otros sitios (recuerdo que estoy en el norte de suecia, lejos de toooooooooooooooooodo). Además, en cuanto llega el invierno, transportar las cosas se vuelven más caras.

Cuando llegué aquí, la comida era carilla en relación con España. Pero a medida que el invierno llegaba y el frió con él, el precio d la comida iba subiendo de una manera subrealista! Además variaba mucho. Pondré el caso de la lechuga. Cuando llegué, el precio podía estar como de unas 12 coronas el kilo (no esta mal de precio). Poco a poco recuerdo que fue siguiendo (unas 20 coronas, por decir algo), pero a los dos meses, de repente una semana, estaba a 40 coronas. a la semana siguiente estaba de nuevo a 25, y a la siguente a 50. Lo más caro que h llegado a verlo es a unas 60 coronas (5 veces más que cuando llegué!!!!!!!!). pues bien, así con el resto d elas cosas. los precios podian verse duplicados en cuestión de un día para otro. Durante todo el invierno, los precios han estado muy altos, pero últimamente han bajado bastante! el otro día las fresas estaban a 40 coronas el kg (son caras en comparación con españa, pero es que las he llegado a ver a 150 coronas el kg), las uvas 30 coronas el kg, y así con un montón de cosas. Se ve que al llegar la primavera, los precios están bajando una barbaridad. Hoy he comprado una lechuga por solo 16 coronas el kg!!!! estaba por comprar más, pero luego se me ponen malas... jajaja. Y los tomates a solo 24 coronas el kg. Muy buen precio para ser suecia!

Mi consejo es que os fijeis mucho en las frutas que están de oferta. Yo me alimento de fruta en oferta, y rara vez compro algo que no está de oferta. Hay que tener cuidado, porque de norma general las frutas y verduras son de mala calidad. Si ves algo en oferta puede ser porque está o muy verde o demasiado maduro. Pero no siempre, a si que hay que estar al tanto. Las verduras también varian mucho, a si que gran parte de mi alimentación de verduras se basa en el precio de cada semana de ellas. Las cosas congeladas rara vez cambian de precio (excepto si están de oferta especial).

Otra cosa interesante es que por haber hay de todo. Hay de todo tipo de fruta casi todo el año. Yo siempre me fijo en las cerezas. Siempre hay cerezas!!! eso sí, el precio es carísimo, y las he llegado a ver por 300 o 500 coronas el kg (30-50€). pero siempre hay frutas tropicales. SIempre hay piña, melón, sandía, granadas...
En fin, cosas de suecos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario