martes, 7 de diciembre de 2010

Mercadillo navideño

Los mercadillos en España son muy típicos, todos lo sabemos, pero sin embargo, no son como los de aqui. Realmente, solo he ido a uno, es verdad, pero imagino que todos son del mismo estilo. En España he ido a muchos, y salvo excepciones, todos son bastante parecidos, en todos venden las mismas cosas prefabricadas, por lo que has visto 10 puestos, y has visto todos, el resto del tiempo se va basando en intentar conseguir la misma cosa, pero mas barata. Se que es un poco exagerado, pero muchas veces es así. Rara vez se encuentran puestos artesanales, y mas dificil aún es encontrarse mercadillos enteros artesanales.

El sábado pasado estuve en un mercadillo navideño que se hacía en Gammlia, la zona del museo de Umeå. Me sorprendió muchísimo, era bastante grande, y al mezclarse con el museo, la verdad es que fue bastante increible. Cada puesto era un mundo, la mayoría de cosas artesanales, muchas de comida, como típicos vinos de la zona, mermeladas, mieles, dulces, carnes... Ademas de otras muchas cosas de decoración, de adornos navideños... Había hasta un herrero que te hacía llaves y tornillos instantáneamente a la antigua usanza!
No tenía pensado comprarme nada, pero viendo todo aquello, caí en el consumismo navideño, y compré algunos regalos y cosas típicas de aquí.
El museo de Umeå intenta enseñar la vida de esta ciudad hace unos 100 años. Era bastante interesante, porque en general, tenían una vida de la edad media, aunque de vez en cuando te encontrabas cosas bastante modernas. Incluso había una panadería de la época, y gente vestida y haciendo unas tortas típicas de aquí!
Otra gran diferencia con los mercadillos españoles, es que en ellos siempre estoy con las manos en los bolsillos, y con la sensación de que me van a robar... Nunca me ha gustado esa sensación, y tal vez sea paranoico, pero es que aquí te sientes muchísimo más tranquilo.


En general todo tenía cierto aire bastante interesante y curioso. El único fallo es que era al aire libre, y claro 3 horas al aire libre... acabé que no sentía las manos ni los pies. bueno, si que los sentía, sentía dolor!!

El mercadillo me ha desencadenado una especie de enfermedad que me hace comprar regalos a la gente! sobre todo cosas típicas... y es que digo: bueno, si compré esto, tambien tendré que llevar esto para que lo prueben, no???
estoy descontrolado... jajajajaja

Quería haber escrito el post hace tiempo, pero estaba esperando a que Hernán me diese las fotos, y ya que se pone tan pesado, quiere que ponga que las fotos son suyas.
A si que, que se entere todo el mundo! las fotos son del artista: Hernán Serrano León.

3 comentarios:

  1. Muy chulo el mercadillo, si!
    pero no generalicemos! una cosa es un sitio de venta de artesanias, y otra muy distinta un mercadillo, mercadillos (mercados ambulantes) hay por todos lados y las ventas de artesania existen en casi todas partes, y se diferencian de los mercadillos en todo lo que has dicho y una cosa más: lo bonitos que son :)
    Me encantan los duendecillos :)

    ^^

    como mola la nieve...
    :)

    ResponderEliminar
  2. Q xuloooooo
    Pero q sepas q en ovido ponen uno todos los años artesanal¡¡
    Lo q pasa q te pilla lejos¡¡¡
    :)

    ResponderEliminar
  3. pues si, oviedo me pilla un poco lejos!!
    se que en españa también existen mercadillos así, pero no es lo típico, y aquí si que lo es :)

    ResponderEliminar