martes, 15 de marzo de 2011

Sami week

Esta semana ha sido la semana Sami. No ha sido muy espectacular, pero merece la pena acercarse a ver. En Suecia, los samis son bastante respetados, y siempre hay la típica charla para que sepas algo sobre ellos.Son un pueblo que vive al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. En principio son como aldeas separadas unas de otras, y sin mucha relación, pero si que tienen una bandera común y unos intereses comunes. Tienen sus ropas tradicionales, e incluso sus leyes a parte del resto de ciudadanos. Pero a mi me parecen un poco timo. No se si sigue habiendo samis como los antiguos, sin nada de tecnología, pero si hay no deben ser muchos. Los samis que yo he visto van en moto de nieve, marcan a los renos y alces con GPS para poder seguirlos, visten ropa normal y corriente, etc. etc. Es decir, que un pastor de pura cepa Español está más en sintonía con la naturaleza que ellos.

Viven mucho del turismo y el atractivo que da le hecho de que vivan de renos y alces. La semana Sami tenía muchas actividades, como teatros, conciertos... Sin embargo nosotros hemos ido un poco a lo que nos importaba, los renos. También ha sido un poco timo porque solo había 2 renos, y no esperaba encontrarme un rebaño entero, pero merece la pena. Puedes tocarles y darles e comer. Ya se les habían caído los cuernos (para el que no lo sepa, los renos cambian los cuernos cada año). Las fotos lo dicen todo. Además podías comer una comida con reno y otras cosas típicas samis. También había algunas casas que eran réplicas de casas samis, y así podías ver como viven (o vivían). Desde cabañas bastante austeras, hasta casitas con ventanas y hornillos muy antiguos.

Todo esto estaba en Gamlia, la zona del museo de Vasterbötten. Merece la pena pasarse a ver un poco lo que hay dentro, que no es mucho. Hay algunos animales disecados, y te cuentan un poco de historia. También hay una sala con montones de esquíes antiguos, algunos incluso de hace 3200 años.

Es un plan perfecto para ir un día tranquilamente, y echar un vistazo a cosas típicas suecas y samis. No tardas mucho tiempo, y es gratis!

2 comentarios: